miércoles, 22 de octubre de 2008

ESTITXU EIZAGIRREk bere blogean argitaratua. KOLAPSOA BALETOR?

Kolapsoa baletor?

Garialea
Oharra: Kokotx artekoa Even Zoharrek dioena da, eta bestea Eizagirreren irakurketa

Sarrrera
Bertsolaritzan aurrera begira etor litekeen korapilo handienetakoa askatzen lagun dezakeen teoria bat bada, polisistemena (Even Zohar, 1978). Zakar esanda, Polisistemen Teoriak kultur fenomenoak sistema gisa ulertzen ditu, zeinetan hainbat faktorek (produzitzailea, kontsumitzailea eta hauen artean dauden erakundea, merkatua, errepertorioa eta produktua) elkar eragiten duten –adibidez, bertso bat baloratzeko, sistema osoari begiratzen dio, ez metrikari bakarrik–. Teoriaren beste oinarri bat da edozein kultur sisteman beti daudela geruza desberdinak, gizartean bezala. Erdiguneko edo muineko geruza da kanonizatua, zilegitasuna duena, erakundeek mantentzen dutena... eta periferiako geruzak, berriz, muinekoarekin etengabeko konpetentzian daude.

Horra korapilatu den haria: bertsolaritzako diskurtso politikoki zuzenak geruzen arteko tentsio edo konpetentzia honi ez dio heldu nahi izan, bertsolaritzaren kaltetan izango zelakoan, eta ondorioz, saio, bertsokera, bertsolari, alegia, sistema denak geruza berekotzat hartu dira: denak muineko geruza bailiran, muineko geruza bertsolaritza sistema osoa bailitzan. Horrek hainbat ondorio ekarri ditu: periferiako fenomeno hauen (GR, Hamaika bertute, Gaztetxeko txapelketak...) logika ulertzeko zailtasuna, erakunde nagusiak (Bertsozale Elkarteak) ia esklusiboki guneari begirako estrategia garatzea, hainbat ekimenen zilegitasunik eza (periferiako ekimenak “batzuen mesedetan” bailiran, eta muineko ekimenak “bertsolaritzaren onerako”)... Denak geruza bakarreko izendatzeak dakar bertsolari izateko modu bakarra definitzea: urtean 60 jaialditik gora egitea, txapelketan finalera sartzea eta komunikabideetan presentzia izatea. Sistema horretan sartzen ez zirenak "frustratutzat" hartu dira, eta ikuspegi honetatik ulertzen ere zaila da sisteman lekurik ez omen duen jende honek zergatik jarraitzen duen bertsotan. Polisistemen teoriak, berriz, bertsolaritzaren barruan bertsolari desberdinak badaudela ikusarazten laguntzen du, saio mota desberdinak, komunikabide desberdinak, txapelketa desberdinak... Funtsean, sistema desberdin oso bat, aipaturiko elementu hauek gabe ere eta beste batzuekin funtzionatzen duena.

Denborarekin eta baliabideak gero eta eskuragarriago izanik, periferiako mugimendua gero eta antolatuago dago. Horra erronka: geruza guztietako bertsolari eta zaleek etorkizunean kohesionatuta jarraituko badute, beharrezkoa da polisistemen ikuspegi hau barneratzea, geruza guztiak errekonozituta sentitu daitezen, eta etorkizunean lana geruza denetara begira egin dadin. Osterantzean, periferiako mugimenduak egun indarrean den merkatu eta erakundeetatik kanpo egituratzen badira, zer gertatuko litzateke noizbait geruza hauetakoren bat erdiguneko izatera iritsiko balitz?

1-Itamar Even Zohar, Polisistemen teoriaren aita
Even Zohar Tel Aviv-en (Israel) sortu zen 1939an. Filosofia, Hebraiar filologia eta Literatura Konparatua ikasi zituen eta Tel Aviv-eko unibertsitateko irakasle da. Irakasle jardun izan da aldibaterako ondorengo unibertsitateetan: Amsterdam, Paris, Philadelphia, Reykjavík, Quebec, Louvaina, Santiago de Compostela, Santander, Bartzelona eta Californian.
Hebraiera, ingelesa, arabiera, frantsesa, espainiera, suediera, norbegiera, daniera, italiera eta esperantoa hitz egiten ditu.
Polisistemen teoria da bere lan nagusia.

2. Oinarrizko eskema. Bertsolaritza aztertzeko faktoreak
"Kultur fenomenoak ulertzeko aztertu beharreko faktoreak:

Erakundea
Errepertorioa
Produzitzailea Kontsumitzailea
Merkatua
Produktua

Produzitzaileak egindako produktua kontsumitzen du hartzaileak, baina produktu hau sortzeko eta ondoren kontsumitzeko beharrezkoa da produzitzaile eta kontsumitzaileak partekatzen duten errepertorio bat, produktu honen erabilera kontrolatuko duen erakundea eta produktua transmitituaraziko duen merkatua".
Polisistemen teoriak kultur fenomenoak sistema bezala ulertzen ditu, ez elementu pilaketa modura. Fede onez eginiko datu bilketa enpirikoaren ordez, eta datu hauen berezko balioa aztertu beharrean, fenomeno honek sistemaren barruko beste elementuekin duen harremana da aztertzen dena. Fenomenoak erregistratu eta sailkatu beharrean, fenomeno hauen konplexutasuna eta dibertsitatea aztertzen da: nola funtzionatzen duen, zer lege dauden...
Polisistemen Teoriak ardatz duen eskema horrela ekar dezakegu bertsolaritzara:

Erakundeak (Bertsozale Elkartea, Txapelketak, Lanku, Bertso eskolak, Komunikabideak)


Errepertorioa=bertsokera

Bertsolaria Bertsozalea

Merkatua
(herrietako antolatzaileak + Lanku)

Bertsoa

"Ikuspegi tradizionalean, sistematzat hartu izan da erdiguneko geruza bakarrik eta beraz, periferiako geruzak onenera jota sistemaz-kanpoko gisa ikusi dira. Ez da egon geruzen arteko tentsioen kontzientziarik eta beraz, geruza askoren balioa oharkabean pasa da. Bestetik, ezin ziren aldaketak prozesu gisa ulertu, baizik, norbanakoen asmakizun jenial gisa hartu izan dira".

Gaurko bertsolaritzan ikuspegi tradizional hau izan da nagusi. Muturreko diskurtsoetara jota, erdiguneko bertsolariak bakarrik jotzen dira "bertsolari", besteak "ez dira bertsolari". Onenera jota "herri bertsolariak" dira, "tabernako bertsolariak", "zaleak", "afizionatuak"...

Geruzen arteko tentsioen kontzientziarik eza edo agian kontzientzia osoa dago. Beharbada kontzienteki erabaki da gai honi ez heltzea, liskarren eta bertsolaritzaren kaltetan izango den beldur.

Ikuspegi aldaketak bertsolaritzaren aniztasuna bistaratuko luke, fenomeoen konplexutasuna hobe ulerraraziz. Ikuspegi zaharra motz geratzen da periferiako geruzak indarra hartzen ari diren honetan. Bertsolaritza eta bere historia ulertzeko beste galdera batzuk sortzen ditu ikuspegi aldaketak. Bertsolari sonatuen eta hauen bertso antologikoen zerrendarekin osatzen dugu bertsolaritzari buruzko historia. Baina zerk egiten zuen bertsolari bat sonatu? Zer bertsokera edo korronte desberdin zeuden garai bakoitzean? Nola joan ziren garatzen bertsokerak eta joerak? Nola funtzionatzen zuen garai hartako “merkatuak”? Nola eragiten dute txapelketek, komunikabideek... bertsolaritzan? Zer zen bertsolari izatea, zer funtzio betetzen zuen bertsolaritzak? Gizartearen barruan zer leku bete izan duen eta egun zer leku du? Zein eremu irabazi eta zeintzuk galdu ditu?

3-Erakundea, ikuspegi tradizionala iriki beharra
"Kulturaren kontrolean eragiten duten faktore multzoa. Erakundeak zaintzen ditu arauak eta produzitzaile eta eragileak saritu eta zigortzen ditu. Determinatzen du zer eredu eta produktu gordeko dituen komunitateak. Alegia, errepertorio kanonizatu bat zaintzen du belaunaldiz belaunaldi transmititzeko.

Erakundearen kide bistakoenak: administrazioko partaideak, hezkuntzako errepertorioaren arduradunak, komunikabideak...

Erakundearen barruan borrokak izaten dira berau dominatzeko, eta garai bakoitzean talde batek edo besteak du erakundearen erdigunea, muina, eta beraz, berau da estrato ofiziala.

Hainbat erakundek jardun dezakete aldi berean, sistemaren atal banatan. Erakundea ez da makina bateratu bat: errepertorio batek erdigunea lortu duenean ere, baliteke eskolan eta beste arlo batzutan oraindik lehengoa irakastea.

Baina hartzen den edozein erabaki, edozein mailatakoa, baldintzatuta egongo da erakundearen atal jakinek egindako legitimazio eta mugengandik."

Erakundeak (Bertsozale Elkarteak) antolatzen dituen txapelketetan nagusitzen den eredua (bertsokera) eta produktuak (bertsoak) dira komunitateak gordetzen dituenak. Txapelketetan osatzen den kanon hau transmititzen du erakundeak: txapelketetako liburuetan publiko eginaz, komunikabideetan jarraipen handia ziurtatuz, garaiko bertsolari honena (txapelduna) definituz... Merkatuko eskari asko txapelketak baldintzatzen ditu (herrialdeetako txapelduna bihurtzen da beste herrialdeetako saioetan bere herrialdeko ordezkari nagusi...). Txapelketan egiten dira bertsolariak pertsonaia publiko, zeinei gizarteak legitimotasuna ematen dien egunkarietako iritzigile, pentsalari... izateko.

Aipaturiko ikuspegi tradizionalaren ondorioz, Bertsozale Elkarteak erdiguneko geruzara mugatu duela bere estrategia esan daiteke: geruza hau elikatzen duten txapelketak, erdiguneko bertsolariak protagonista diren Bertso Egunak, erdiguneko merkatua bideratuko duen Lanku enpresa, erdiguneko saioetan oinarritutako Hitzetik Hortzera telebista programa, kanonizatutako bertsokera irakasteko hezkuntza arautuko klaseak eta ikas materiala...

Ikuspegi tradizionalak ez du balio erdigunekoa ez den gainerako geruzaren logikarik ulertzeko. Horregatik, erakundeek hobe beharrez eginiko hainbat saiakerak ez dute funtzionatu. Adibidez, telebista kamarekin periferiako saioak grabatzea (saio hauen ezaugarri den giro informala hautsiz).

Alegia, erdiguneari begira sortutako ekimenek bere horretan funtzionatzen dutela, erdiguneari begira lan eginaz. Eta periferiako estratoetan lan egingo bada, periferiako estratoen logikarekin egin behar dela: bestelako txapelketa, Lanku, Bertso Egun, eta telebista programak eginez (1999an egin zen Gipuzkoako Herriarteko txapelketa izan liteke eredu), edo propio sortuz (Internet eta teknologia berriak periferiako mugimenduen logika garatzen ari dira).

Gaur arte ikuspegi tradizionalak ez dio zilegitasunik eman erakundeari erdiguneaz gainerako geruzatan lan egiteko, "batzuen mesedetan" izango zelakoan, eta "berezko dinamiketan ez esku sartzeko". Polisistemen ikuspegiak, ordea, agerian uzten du erdiguneko geruzarako lan egiteak ere mesededunak badituela, eta erdiguneko geruzari begira bakarrik lan egiteak badituela bere ondorioak "berezko dinamiketan".

4-Errepertorioa
4.1- Bertsokera
"Errepertorioa arau multzo bat da, sortzaile eta kontsumitzaileak partekatzen dutena. Arau hauen barruan egiten du lan sortzaileak, eta arau hauen laguntzaz ulertzen du kontsumitzaileak. Arau hauetako asko denbora eta leku jakin bati lotuak daude, ez dira berezkoak."

Errepertorioa bertsokera deituko dugu: bertsokera bakoitzak ditu bere arauak, denborarekin aldatzen direnak.

4.2 Errepertorio kanonizatuak: Bertso/bertsolari onak zein dira?
"Kanonizatuak dira, arau eta artelanak (beraz, ereduak eta testuak), zeinak kulturaren gune nagusietan legitimotzat hartzen direnak eta zeinaren ale honenak komunitateak gordetzen dituen herentzia historiko gisa geroratzeko.

Kanonizatu gabeak dira, berriz, arau eta artelanak, zeinak kultur gune nagusiak zilegitasunik gabekotzat dituenak eta komunitateak ahanzten dituenak (non eta ez den testu eta arau hauen estatusa aldatzen)."

Beraz, kanonikotasuna ez da testuek edo arauek berez dutena: ez da "testu ona"ren eufemismoa, "testu txarra"ren ondoan. Garai bakoitzean ezaugarri batzuk status bati edo besteari lotzeak ez du esan nahi ezaugarri horiek "berez" status batekoak direnik.

"Kanonizatutako kulturaren eta kanonizatu gabeko kulturaren arteko tentsioak unibertsalak dira. Ez dagoelako estratifikatu gabeko gizarterik.

Polisistema gidatzen duen taldea da azken batean erabakitzen duena errepertorio bakoitzaren kanonikotasuna. Behin kanonikotasuna erabakita, edo taldeak bat egiten du ezaugarri kanoniko horiekin (horrela polisistemaren kontrola lortuz), edo beharrezkoa bada, errepertorioa egokitzen du kontrolari eusteko. Bi saiakera hauek porrot egiten badute, bai talde hau eta bai bere errepertorioa baztertu egiten ditu beste talde batek, zeina erdigune izatera pasatzen den errepertorio desberdin batekin. Baztertutako errepertorio kanonizatuari eusten diotenek gutxitan lortzen dute polisistemaren gunearen kontrola lortzea: normalean, periferian geratzen dira, eta kultura ofizialak gaitzetsi egiten ditu."

Bertsolaritzan bertsokeren legitimitatea hein handi batean Txapelketan lortzen dela esan daiteke, bertan nagusitzen den bertsokera hartzen baita jarraitu beharreko eredu. Baina alderantzizko harremanak ere aztertzeko bide ematen du faktore denak (merkatua, erakundea, errepertorioa barne) harremanetan daudela dioen teoriak: alegia, txapelketan baloratua izango bada aurrez zilegitasun bat behar ote duen bertsokera horrek (Xalbadorren txistuena adibide):

“Testuak eta errepertorioak bertsolaritzaren manifestazio partzialak dira, eta hauen portaera ezin da testuaren egiturarekin bakarrik azaldu. Polisistema osoa aintzat hartuta bakarrik azaldu daitezke. Testuek, banaka hartuta, kanonizazioan parte hartu baino, kanonizazio prozesuen ondorio direla esan daiteke”.

Bertsolarien arrakastaren gakoez ere hitz egiten du teoriak: sistema bere konplexutasunean aztertuta errazago uler liteke zergatik bertsolari batzuk ibili izan diren ongi Txapelketan urte batzuetan eta beste urte batzuetan ez. Zergatik bertsokera batzuek ez duten garai batean bezainbeste indar gaur egun. Alegia, bertsotan gero eta hobeto egitea bezain garrantzitsua dela bertsolariarentzat, sistemako beste alorrak ere zaintzea, horrek bere kokalekuan eragin zuzena baitu.

"Gauza bat da testua kanon baten barruan kokatzea, eta bestea, testu eredu hori errepertorio batean sartzea. Lehen kasuan, testu hori produktu bukatutzat hartzen da eta komunitateak gorde nahi dituen testu santuetan sartzen da. Bigarren kasuan, testu eredu klase bat produkzio molde bihurtzen da, bere errepertorioaren bidez. Kanonizazio klase hau da benetako kanona sortzen duena.

"Baita ere bistakoa da, sortzaileek borroka egiten dutela euren testuak onartuak izan daitezen. Baina sortzaileei benetan interesatzen zaiena da euren testuak onartu daitezela jarraitu beharreko ereduaren ikur, goi maila gisa. Sortzailearentzat frustrazio handia litzateke euren testuak onartu, baina euren eredua ulertuko ez balitz. Horrek erakutsiko luke komunitatearen barruan eragiteko ahalmenik ez izatea, efektibitaterik eza.

Sortzaile gehienak eredu batera biltzen dira euren karrera osoan zehar. Eredu horren barruan gero eta testu hobeak egin baditzakete ere, posizioa galdu dezakete (baina baliteke publikoa ez galtzea, eta sortzailearekin batera zentrotik periferiara pasatzea publiko hau). Honek erakusten du, sortzaileek sistemaren barruan hartzen duten posizioa ez dagoela testuen baitan. Zentroa hartzen duen beste sortzaileak, behar bada onartuko die bere posizioa kanonean, baina ez ditu sormenerako eredu gisa hartuko. Eta horrek, destronatutako sortzaileen kanona baztertzea dakar".

Txapelketako bertsolarien eta plazakoen arteko aldea ulertzeko balio dezakete azken lerro hauek. Sistemaren barruan erdiguneko posizioa galdu duten bertsolari askok ez dute publikoa galdu: bertsozaleen kopuru handi bat oraindik nekazal ingurukoa delako, bertsoa jolasarekin eta dibertsioarekin lotzen duena. Aldiz, (eta asko sinplifikatuta), indarrean den erdiguneko ereduak bertsokera "hiritarragoa" darabil, bertsoa artelanekin lotzen duena.

Merkatuan bertsokera edo eredu batzuk dihartute indarrean elkarrekin, kontrastez elkar osatzen baitute. Aipaturiko "nekazal inguruko"/"hiritar" (zakar esanda) ereduko bertsolariek pisu beretsua izan dezakete plazetan. Baina sistemaren barruan bertsokera "hiritarrak" du indar erabakitzailea, legitimotasuna. Bertsolaritzak norantz garatu behar duen markatzen du, kulturartean bertsolaritza zer den erakusteko berau da adibide, bertso eskoletan irakasteko berau da teorizatuta dagoena, komunikabideetan prestigioa duena... Horrela, ez datoz bat merkatuan eta sistemaren barruan ereduek duten indarra, eta gizarteak kanpotik duen perzepzioa ere oso okerra da ("halakok oraindik jarraitzen du bertsotan?").

4.3-Errepertorio berritzaile eta kontserbatzaileak
"Errepertorio bat nagusitzen denean eta gainerako eredu denak errepertorio honen arabera egiten direnean, errepertorio kontserbatzailea da. Edozein testu oso esperotzekoa izango da, eta hortik ateratzea eskandalutzat hartuko da.

Elementu berriekin hazten eta berritzen den errepertorioari berritzailea esango diogu. Honetan, testuak ez dira hain esperotzekoak. Errepertorioaren funtzionamenduan, arauetako bat baita ezberdintasuna.

Baina behin sistema kanonizatuaren erdigunean, denbora nahikoa irauten badu, errepertorio berritzailea kontserbatzaile bihurtzen da. Zergatik? Sinplifikatzeko, murrizteko joeragatik: Eredu heterogenoak homogeno bihurtzen dira, anbiguotasuna galtzen da... Gainera, behin sistemaren erdigunera iritsita, errepertorio horrek ez du onartuko bere nagusitasuna arriskuan jar dezakeen elementu berririk, eta horregatik kontserbatzaile izatera behartuta dago.

Garai batean ezezaguna, intimidatzailea, exigentea eta informazioz bete-betea zitzaiguna, ezagunena, gutxien eskatzen diguna bihurtzen da. Badirudi hau dela kontsumitzaileen gehiengoak nahi duena."

Egungo bertsokera kanonizatuaren azalpen ezin hobea ez ote da hau? Garai bateko bertsolariez aritzean "betikoa ahalik ondoen" esaten zutela da sarri entzuten den diskurtsoa. Teorizatuta ere badago "koño" eta "klaro"ko bertsolariak daudela (bertsoak entzunda publikoaren komentarioa izen bihurtuta), "klaro"koak errepertorio nagusitik kanpokoak egun, eta "koño"koak egungo abangoardiaren ikur. Baina teoriari jarraiki, beti "koño"ka jardutea, alegia, publikoak espero ez duen zerbait esan beharra beti, errepertorioaren ezaugarri bihurtzen denean, publikoa jada horretara jartzen da. Eta gaur publikoa sorpresaz harrapatzen duena, ez dakit ez ote den kontrakoa, alegia, bertsolariak gai horri buruz (gaiari zortzigarren buelta eman gabe) zinez sentitzen duena kantatzea, publikoak gauza bertsua sentitzen badu ere. Erdiguneko bertsokerarekin, ezustearen zain jarria dago publikoa, espero ez duena, bertsolaria frentez etorriko zaiola da.

5-Geruza aniztasuna.
5.1-Geruza aniztasuna ala hil

"Sistema kulturalek beharrezkoa dute oreka bat, sistema ez kolapsatzeko edo ez desagertzeko. Oreka hau geruzen kontrakotasunetik lortzen da.

Errepertorio kanonizatuak, edozein sistemetan, estankatu egingo lirateke denborarekin, ez balute kanonizatu gabeko aurkaririk, zeinek mehatxu egiten dieten ordezkatzearekin. Presio honekin, errepertorio kanonizatuek ezin dute beti berdinean jarraitu. Honek ziurtatzen du sistemaren garapena, eta beraz, iraupena. Eta presio honi irteerarik ematen ez zaionean, sistema kolapsatu egiten da eta irauli."

Badirudi ez dagoenean “azpi-kulturarik” (literatura herrikoia, arte herrikoia...), aukera gutxi dagoela kultura kanonizatu bideragarririk izateko. Azpikultura indartsu baten estimulurik gabe, edozein jarduera kanonizatu fosildu egiten da, pixkanaka. Fosiltze horren lehen pausoak izaten dira errepertorioak itxi eta gero eta esterotipatuago izatea da".

Esana denez, bertsolaritzan geruzen arteko tentsioei ez heltzea nahiago izan da, kaltetan izango zelakoan. Baina geruzen arteko tentsio hau positiboki ulertzeak “bake politikoki politak” bezainbeste on ekar lezake: Tentsio horrek garatzen baititu bertsokerak, eta sistema etengabe odolberritzen baitu, iraunaraziz. Era berean, geruza desberdinak daudela onartuta, geruza bakoitza nola garatu eta iraunarazi aztertu liteke, eta lan eraginkorragoa egin (kanonizatutako geruzako eskemek ez baitute bere horretan gainerakoetan funtzionatzen). Bertsolari bakoitzak bere burua kokatzeko eta bertsotan ikasten ari direnek erreferente desberdinak izateko ere balioko luke.

Noski bertsolari bat hainbat geruzatan jardun daitekeela. Eta bertsolaritzan elkarrengandik oso gertu daude geruza denak, euskararen eremu txikian mugitzen baitira. Baina publikoak bertsolari bakoitza geruza batekin identifikatzen duela ukaezina da: erdiguneko bertsolariak periferiako saio batean kantatzen duenean, saioari legitimotasun puntu bat ematen dio. Aldiz, periferiako bertsolari batek erdiguneko saio batean kantatzeak "zabaltasuna".

5.2-Proliferazioaren legea

"1975ean formulatu zuen Even Zoharrek proliferazioaren legea eta zera esan nahi du: bere beharrak asetzeko, sistema bat aukera alternatibo gero eta handiagoen jabe egiten dela. Sistema batek horrelako alternatiba dezente pilatu dituenean, aukerak daude sistemak iraun dezan, non eta baldintzak ez diren erabat aldatzen. Literatur errepertorioen sorreraz eginiko ikerketek frogatu dute inongo literaturak ez duela funtzionatzen errepertorio txiki batekin. Alegia, behin sistema martxan jartzen denean, proliferazio legea aktibatu egiten dela. Kulturen hasierako errepertorioak mugatuak izaten dira, eta denborarekin errepertorioa haziz eta desberdintzen joaten da. Errepertorio zabal eta koloreanitza duen kultura blokeatu egin daiteke, gainerako aukera alternatiboak blokeatzen badira.

Errepertorioaren egonkortasunak edo egonkortasun ezak ez du esan nahi sistema bera egonkor dagoen edo ez. Sistema bat sarri kolapsoaren mugan aurkitzen bada, ezegonkorra da funtzionamendu aldetik. Aldiz, etengabe aldaketa kontrolatuak dituen sistema egonkorra da. Era honetako sistema egonkorrek bakarrik lortzen dute irautea. Beraz, polisistemaren krisiak (aldaketa erradikala eskatzen dutenak), sistemak kontrolatzen baditu, bizirik dagoen seinale da. Sistema arriskuan jartzen da, bakarrik, aldaketa kontrolatu ezin duenean. Sistemaren barruan bakoitzak duen posizioa arriskuan jartzen du edozein aldaketak, baina sistema ez da arriskuan jartzen."

Erdiguneko geruzari begira bakarrik lan egiteak duen arrisku handiena, kolapsoa da: geruza kanonizatuari bakarrik begiratzen badie merkatuak eta erakundeak, beste geruzek merkatu eta erakunde horretatik kanpo ikusiko dute euren burua, eta horrela jokatuko dute. Eta etorkizunean periferiako geruzaren batek lortzen badu erdigunea izatea, sistema osoa da hankaz gora jarriko dena. Aldiz, geruza desberdinak legitimotzat onartzen baditu merkatu eta erakundeak, sistema osoaren barruan dauden aldaketak errazago kontrolatuko ditu. Periferiako geruzek ez baitute sistema arriskuan jartzen: Bertsolari batzuen eta besteen posizioa da geruzen arteko tentsioarekin aldatzen dena (erdigunera edo periferiara pasa).

5.3-Proiektu berriak sortzea

"Garrantzitsua da ulertzea nola sortzen diren gaur egun entitate berriak. Proiektu hauek baliteke ez "pitokeria" hutsetik sortu izana. Bertan inplikatutako pertsonek beste talde batzuekiko berdintasuna lortu nahi bazuten, beste talde hauek baldintza hobeak lortu zituztelako jada entitate soziopolitikotan antolatuta zeudelako, ekimenera behartuta zeuden konpetentzia medio. Ikuspegi komertzialetik, talde hauen irabaziak dudan jar daitezke. Baina talde barruko konpetentziaren ikuspegitik, errepertorio honi jarraitu edo baztertzea aukeraketa bat izan da: etengabe hankapean jarraitu, edo klub berri baten kide izan, pribilegio berri batzuekin."

Egungo errepertorioak aldaketarik gabe iraunaraztearen aldekoek, aldaketa hau bazternahastetzat daukate. Euren ikuspegitik, egungo errepertorioa desagertzeak taldea desagertzea lekarke. Erresumin eta bazterketa sortzen da, beti dagoelako talde bat ekintza hauen ondorioekin ados egongo ez dena. Ados ez daudenek erresistentzia pasiboa egiten badute, estankamendua sortzen du. Baina oposizio aktiboa egiten badute, dinamika bat sortzen du, errepertorioen arteko disputa. Honek dinamismoa ematen du, aukera berriak sortuko dituena.

"Baina desadostasunak neurriz kanpokoak badira, entitate baten barruan hainbat errepertorio elkarbizitzea posible ikusten ez bada, eta bakoitzak bere egitasmoa nagusitzea nahi badu, talde bat hobe biziko litzatekeelako errepertorio batekin eta beste taldea bestearekin, dena pikutara joango litzateke."

11 Bertuteren sorrera Israelen idatzia zegoen duela 30 urte!

ARGIA aldizkarian Andoni Egañak GOTZON GARATERI jarritako bertsoak

Gotzon Garateri jarriak

I

Gotzon zenaren omenez,
borondaterik onenez,
esaera nahiz izaerari
berea emanez…
Etorri ahala joanez
beti praka-bete lanez:
“Ardi galdua atxeman leike;
Aldi galdua ez”.

II

Filologia eskola
baten beharra zegola;
hasi bazinen zuk ez zenuen
etsiko inola.
Jo hemen eta jo hola,
orain bai argi dagola!
“Epaitza ematen zaion aldera
jausten da arbola”.

III

Euskarak duen tamaina
bedi arrotzeko aina.
Horretarako legea alde
behar da estraina.
Frantzia eta España,
utik biak alajaina!
“xinaurrientzat ihintza uholde”
gertatzen da baina.

IV

Behorrak maite moxala
irudi unibertsala.
Jabetu zaitez zu joatean
gelditu gerala
“behiaren bosgarren txahala”
baldin bagina bezala.
Poz bat badugu zure iturritik
non edan badala.

V

“Inoren zer esangoak
lotzen dizkigu zangoak”.
Korapiloak askatzen daki
berezko magoak.
Esaera zahar lehengoak,
hango, horko, hemengoak…
muga guztiak gainditzen ditu
zenbaiten gogoak.

VI

“Apaizaren lapikoa…”
“Mahaikoa ez da nahikoa”
“Ikusi eta ikasi”aren
barne-zimikoa…
New York hiri handikoa,
Xiberun baserrikoa…
Gotzon, mundu bat sortu zenigun
geure neurrikoa.

Doinua: “Aizak hi mutil mainontzi”.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Jay Belsky. Umeak eta agresibitatea.

Jay Belsky: 'Los niños son más agresivos cuanto más tiempo pasan en guarderías'

  • Es Director del 'Institute for the Study of Children' de la Universidad de Londres
  • CREDO: El conocimiento científico | AFICIONES: La natación y los paseos
  • SUEÑO: Que los gobiernos de todos los países prorroguen los permisos de paternidad

EDUARDO SUAREZ

Lo primero que sorprende de Jay Belsky (Nueva York, 1952) es que tiene las gafas, el bañador y el gorro de nadar colgados en el envés de la puerta de su despacho. Y no porque no tenga una figura atlética y desenvuelta, sino porque no son objetos que uno espere encontrar en la oficina de un psicólogo de renombre.

El profesor nos recibe una mañana lluviosa en su despacho, en una casona del barrio de Bloomsbury, a tiro de piedra del Museo Británico. Psicólogo de fama internacional, reside desde hace unos años en Londres, donde dirige un instituto de estudios familiares.

Belsky fue un héroe recurrente del feminismo a finales de los 70, al publicar estudios que descartaban efectos negativos en los niños que se quedaban en guarderías mientras sus madres iban a trabajar. Muy pronto, Belsky descubrió que se equivocaba: los niños que van a la guardería desde muy pequeños son más agresivos y desobedientes que aquellos a los que sus madres cuidan en casa.

Se trata de un axioma que se apoya en un rosario de pruebas científicas pero que choca contra la marea social. Por eso a Belsky lo han crucificado sus viejas amigas feministas y por eso pocos políticos le siguen el juego.

  • PREGUNTA.- Su tesis sobre las guarderías ha provocado cierta polémica en su país y en el Reino Unido. Me gustaría oírsela a usted, sin distorsiones y en un lenguaje sencillo, que puedan entender mis lectores.
  • RESPUESTA.- Se han dicho muchas cosas sobre mí. Por ejemplo, que creo que el cuidado materno es bueno y las guarderías son malas. Hacer una afirmación así es simplista y no tiene sentido. Es un dilema muy complicado.
  • Pero mi punto de vista como científico es que hay pruebas concluyentes de que cuanto más tiempo pasan en guarderías, los niños son más agresivos y más desobedientes. En otras palabras, cuanto más tiempo pasan lejos de los padres, los niños se portan peor. Ojo, no quiero decir que estemos creando psicópatas o asesinos en serie. Es un efecto leve pero irrefutable.

  • P.- Hay colegas suyos que dicen que ese efecto no es relevante.
  • R.- Desde luego, pero yo no estoy de acuerdo con ellos. Se trata de un efecto pequeño, sí, pero muy extendido. La mitad de los niños americanos pasa 30 horas a la semana lejos de sus padres durante el primer año de vida. En Europa la proporción es algo menor, pero poco a poco la alcanzaremos.
  • P.- ¿Influye o no en estos problemas la calidad de la guardería?
  • R.- Pues no. No influye. Estén en una buena o en una mala, los niños en guarderías son casi siempre más agresivos. En este asunto juegan tres factores distintos. La dosis de la guardería -horas, días y meses antes de ir al colegio-, el tipo -en grupos grandes o pequeños, por ejemplo- y la calidad. Por supuesto, cuanto mejor es la guardería, mejor se desarrolla el niño, pero la agresividad continúa ahí.
  • P.- O sea, que usted cree que los niños no deberían ir a la guardería demasiado pronto...
  • R.- No es tan sencillo. Es como preguntarle a un endocrino si es bueno o malo para tu cuerpo un plato de pasta a la boloñesa. Dirá: "Depende. Las proteínas de la carne son buenas, pero los hidratos de carbono, tomados en exceso, pueden convertirse en grasas". El problema con las guarderías está casi siempre en la dosis.
  • P.- Explique eso.
  • R.- Básicamente quiero decir que cuanto más va el niño a la guardería, más agresivo se vuelve.
  • P.- ¿Han averiguado por qué?
  • R.- No lo sabemos a ciencia cierta. Tenemos algunas ideas sobre cómo pasa, pero ninguna de ellas es concluyente.

domingo, 27 de enero de 2008

Yolanda González. Haurren alperrikako fustrazioa.

La frustración innecesaria en la infancia

jatorrizko artikulua

Vivimos en una Sociedad, donde desde la más tierna infancia, se nos enseña a soportar la frustración.
Existe la creencia generalizada, de que si no hay frustración marcada por los adultos, los bebés y los niños-as, no logran tener ningún límite a su demanda (“perversos polimorfos”) y como consecuencia, devienen en sujetos anti-sociales y no adaptados.
Hemos aceptado, que la vida es dura y cruel. Y nuestros hijos deben prepararse para afrontarla cuanto antes. Es por ésto, que desde que son bebés, recibimos consejos permanentes sobre cómo evitar que nuestros hijos se malcrien: "No lo cojas en brazos" "No atiendas a su llanto, que primero te piden la mano y luego te toman el brazo". "No transijas, pues se subirán a las barbas". Tantos y tantos tópicos, con el único objetivo de que esos bebés, ávidos de contacto epidérmico, de mirada amorosa, de empatía profunda, vayan aprendiendo a través de la frialdad, a ser "Duros", que no fuertes.
Poco a poco, la sociedad nos transmite que debemos acorazarnos. Con una coraza rígida e insensible ante el dolor de los otros "porque la vida es así". Poco a poco, nos distanciamos de nuestro instinto protector, y de nuestro sentido común, para ser máquinas que responden al sistema, con sumisión. Aceptamos las normas, aunque sean irracionales, y formamos parte del engranaje.
¿Qué hemos olvidado? ¿Qué confundimos cuando hablamos de límites, educación, autoridad, frustración...?.
Olvidamos que ese bebé y ese niño, tiene una innata capacidad, para SENTIR mejor que nosotros-as cuáles son sus necesidades más imperiosas. Olvidamos que, siguiendo a manuales o recomendaciones que dinamitan el sentido común (el más escaso de los sentidos), violentamos el proceso natural de autonomía y auto-estima, que se forma tan sólo desde el respeto a sus necesidades básicas. Tan sólo una respuesta sensible y empática a sus necesidades primarias, garantiza un desarrollo psicoafectivo saludable.
JAMAS, debemos de frustrar las necesidades afectivas. ¿ A quién le ha hecho daño un abrazo, una mirada cálida o una presencia en los momentos de mayor necesidad? A quién le hace daño el amor?
Confundimos la frustración de necesidades culturales, con la frustración de las necesidades afectivas. La única frustración saludable, es la que frena el sinsentido del consumismo.
Consumismo de la Tv. no constructiva. De los dulces excesivos. Sabemos que comprar y comprar, tapona en pequeños y mayores, grandes lagunas y ausencias afectivas. Y la sociedad no limita, sino fomenta estas necesidades vacías.
Estas y no las otras, son las necesidades secundarias o culturales que debemos aprender con inteligencia y amor, a limitar.
Muchos pediatras, autores, vecinos, cuestionan la lactancia natural prolongada. Y la justifican desde psicologizaciones y teorizacíones, sin ningún fundamento. Sin ningún seguimiento práctico y directo de bebés, que de forma sólida, permita realizar dichas afirmaciones. Y en los casos que se acompañan de observación, lo observado responde generalmente a lo "normal" y estadístico para la sociedad actual , ignorando y desconociendo lo que pudiera ser "lo sano". Intentan imponer con sus criterios, lo que hace la mayoría, sin cuestionar, si esos criterios generan felicidad o infelicidad, salud o normalidad.
Frustrar la necesidad del pecho a demanda y la necesidad de la lactancia prolongada (en los casos que así se decida, o en su defecto un biberón dado con contacto y amor) , es negarnos una experiencia esencial en la vida:
Porque, conocer el placer y el amor, es la mejor prevención de trastornos psicosomáticos posteriores. Permitir que el bebé, explore cuáles son sus necesidades y que el medio se las posibilite, es lo que crea confianza y seguridad en la vida.
Es lo que posibilita el vínculo. El apego seguro
Los padres, y el profesorado están a veces muy desorientados con tanto bombardeo informativo y contradictorio
Es por ello muy importante, desarrollar la capacidad de empatizar con nuestros bebés ya desde el embarazo, para que el continuum de relación, ese " hilo mágico" como me gusta llamarlo y que algunos padres y madres percibimos desde el nacimiento hasta la autonomía de nuestros hijos, sea el mejor antídoto ante tantas influencias nefastas en el desarrollo saludable de la primera infancia.-

Ese "hilo mágico", se llama VINCULO, y su base es la confianza, la seguridad y sobre todo el AMOR, del bueno.

Yolanda González

viernes, 25 de enero de 2008

Laura Gutman. La Nación egunkari argentinarrean egin dioten elkarrizketa. "Dejar a un bebe llorando toda una noche equivale a su muerte espiritual".

"Para poder cambiar el mundo hay que criar bien desde la cuna"

Según la psicopedagoga Laura Gutman, la violencia social nace en el abandono

“El desamparo de los niños pequeños se hace socialmente visible, unos años después, en la edad de la adolescencia. Para criar bien a un bebe sin que se produzcan frustraciones hay que comprender profundamente los aspectos oscuros de la maternidad, que son exactamente lo opuesto a lo que nos cuentan las revistas”, dice la psicoterapeuta argentina Laura Gutman.

“La guerra de Irak es tan grave como las guerras ocultas que suceden por las noches en las casas. Es allí, en esas guerras íntimas y multiplicadas, donde reside la cuna de la violencia colectiva”, afirma.

Nacida en Buenos Aires en 1958, a los 22 años Gutman se graduó en París en psicopedagogía clínica. Después se especializó en temas de familia. De orientación junguiana, se formó con la renombrada psicoanalista francesa Françoise Dolto.

Influida por el pensamiento de Michel Odent, el obstetra que introdujo el alumbramiento natural y el parto acuático en los hospitales franceses, Gutman creó en la Argentina, a su regreso, el Centro Crianza, especializado en la atención de madres y padres con niños pequeños. En su reciente y provocador libro Crianza, violencias invisibles y adicciones , pone la lupa sobre las distintas formas de la violencia y sostiene: "Entre las guerras públicas y las libradas en el seno de las familias sólo hay una diferencia de escalas".

Durante la entrevista, dice: "Hoy, la maternidad es mucho más complicada que antes, porque las mujeres estamos desarrollando nuestra identidad en el mundo público. No nos parecen compatibles la libertad, la autonomía y la maternidad. Y porque construimos nuestra identidad afuera, cuando nace un bebe, que nos demanda las 24 horas del día, sentimos que nos devora".

Gutman usa el neologismo "maternaje" para describir la nutrición emocional necesaria para desarrollarse en el mundo adulto con autonomía. Pero sobre todo bucea en la falta de "maternaje" y en sus consecuencias sociales: la violencia, las adicciones, el consumo de alcohol y droga en los adolescentes.

-¿Cómo se conectan las carencias de "maternaje" con la violencia social?

-Comprendiendo que la maternidad no es lo que vemos en las revistas. Se trata de un fenómeno absolutamente misterioso. Nos conecta con nuestros lugares más sombríos. Decimos que hay violencia cuando no podemos tolerar que dos deseos compartan el mismo territorio emocional. Si mi deseo tiene que ganar y expulsar el deseo del otro para concretarse, hay una dinámica violenta. Entonces, cuando nace un chico, por más deseado que sea, si tuvimos una historia de desamparo emocional, se instaura una guerra de deseos y necesidades entre la madre y el bebe. El hijo chiquito necesita el cuerpo de su mamá todo el tiempo y la madre necesita autonomía. Si venimos de una historia de poco "maternaje", entonces haremos prevalecer nuestro deseo por sobre el del bebe: o me salvo yo o el chico, no hay lugar para dos. Esa es la cuna de la violencia.

-¿Qué nos espera si tocamos nuestras zonas oscuras con la maternidad?

-Las mujeres, si nos animamos a transitar plenamente el puerperio, tenemos una oportunidad única de crecer emocionalmente; de ganar en intuición, en inteligencia emocional, en lucidez. No hay otra oportunidad como ésa de generar tal transformación, si podemos replegarnos un poco del mundo.

-Pero ¿y las mujeres que trabajamos? Muchas no sólo necesitamos trabajar para ser, sino para vivir. ¿Cómo se deja el trabajo por un año, por ejemplo?

-No es el trabajo el que me necesita a mí, sino que soy yo la que necesita del trabajo. Las dificultades a que me refiero las he visto en mujeres con muchos recursos económicos y con pocos recursos. Además, ¿qué pasaría si nos damos cuenta como sociedad de que si las mujeres se repliegan un año del mundo laboral, cuando vuelven están en condiciones de darles a las empresas una lucidez redoblada?

-Me resulta fuerte la idea de que la guerra de Irak sólo se diferencia de las guerras silenciosas libradas en el interior de los hogares por una cuestión de escala. ¿Nos explica mejor esta idea?

-Nos parecen terribles las guerras y, en cambio, vemos como una nimiedad dejar a los niños llorando solos, sin la presencia de la madre. La violencia es la alianza social que nos convence de que el bebe tiene que aprender a no depender tanto de los brazos de la mamá. ¿Sabe que uno de los libros más vendidos en el mundo "enseña" a dejar llorar al bebe hasta que se duerme solo? ¿Y por qué? Para que entienda que este mundo es así y que nadie va a venir a acompañarlo. Dejar a un bebe llorando toda una noche equivale a su muerte espiritual. Y después, ¿cómo no vamos a salir violentos? Son pocos los padres que matan físicamente a sus hijos, pero los que los abandonan son mayoría.

-¿Esta dinámica violenta inicial trae la imposibilidad de integrar al otro?

-Para un bebe, el otro no existe. No le importa nada lo que necesita la mamá. La mamá es nutriente, ciento por ciento. Ocurre que cuando crecemos desamparados quedamos fijados a esa estructura del "no me importa nada del otro". Entonces, de adultos, seguimos igual. Ese niño que fuimos desarrolla diversas dinámicas de supervivencia: se impone al otro, le cuesta integrar las ideas del otro, se llena de comida, de droga, o encuentra la manera de que el otro deje de ser sí mismo, porque tengo que llenarme yo, que estoy muy vacío. Son dinámicas que producen sistemas vinculares violentos, o producen la sociedad de consumo.

-¿El consumismo también puede ser una forma de violencia?

-Sí, está en esa dinámica. Me lleno de objetos yo o a mis hijos porque me cuesta darles tiempo.

-Hoy se ve alcoholismo en los adolescentes y crecen las noticias de muertes por sobredosis.

-Se trata del mismo desamparo de los niños pequeños que, unos años después, se hace socialmente visible en los adolescentes. Es entonces cuando se ve el grado de consumo que necesitan para cubrir la falta de nutrición emocional.

-¿El planteo actual de lucha contra las adicciones no sirve?

-No estoy de acuerdo con el concepto de lucha. Muchas veces es imposible luchar contra una parte de uno mismo.

-¿El cambio viene a partir de una suma de transformaciones individuales o colectivas?

-Considero más posible cambiar en términos individuales, cuya suma dará una masa crítica. Por eso creo que, para cambiar el mundo, primero hay que cambiar la forma de criar a nuestros hijos.

Por Laura Di Marco
Para LA NACION

domingo, 20 de enero de 2008

Yolanda González. Haurraren negarra eta emozioen kontrola.

CONTACTO Y LLANTO

artikulu originala


Existe una profunda laguna en la percepción adulta, en relación a los procesos vitales esenciales que intervienen en el desarrollo de la salud humana y social.


Los seres humanos, se indignan desde su sillón televisivo, ante los genocidios, guerras y desastres ecológicos que día a día nos llegan desde los medios de comunicación ( ejerciendo por otro lado un efecto narcotizante para la acción). Pero pocos se estremecen, ante el llanto desgarrador de un bebé o niño, respondiendo con el impulso irrefrenable de nutrirlo afectivamente. Aparentemente no existe relación entre una situación y otra. Sin embargo, no debemos olvidar, que nuestra vida adulta es reflejo de la experiencia infantil acaecida en el medio familiar, siendo este modo de relación básico, el que se encuentra en el origen de los comportamientos individuales y sociales posteriores.


El COMO gestionamos nuestras emociones marca nuestra existencia con un sello único y diferenciador: el carácter. Y la gestión de la emoción guarda una estrecha relación con la respuesta que desde el exterior recibimos desde el mismo momento de nuestro nacimiento e incluso antes.


Como sabemos, la sonrisa aparece hacia el tercer mes de vida y, progresivamente da lugar a la risa, ya descrita ampliamente en manuales de psicología evolutiva y fácilmente aplaudidos por el adulto por la alegría que transmite su esplendor, transparencia y expansión vital, ¿pero qué pasa con la otra manifestación vital, el LLANTO?


Siendo una de las primeras expresiones emocionales que acontece en un ser humano, ¿cuántos adultos se permiten vibrar ante el llanto de un niño? Se nos ha inculcado que es “normal” que un bebé llore y se desespere ante la “aparente indiferencia” y frialdad del adulto “educado para no malcriar a ese bebé”. Y sin embargo no existe mayor herida emocional que la frialdad e indiferencia, como única respuesta a un llanto demandante de un niño desconsolado.


Señalo “indiferencia aparente”, por considerar que los adultos que así responden, en realidad sienten irritabilidad y rechazo, cuando no ira, ante el llanto vivido como molesto, ignorando la función que cumple en la vida de un bebé.


Los matices de esta comunicación primitiva inicial, que algunos adultos tienen la fortuna de poder mantener a lo largo de su vida como intensa descarga emocional, van perdiendo su intensidad y variedad a lo largo de la vida, para dejar paso a la contención de la emoción y a la rigidez caracteromuscular.


Observamos una y otra vez, tanto en las consultas preventivas como en la vida cotidiana, como el primer mecanismo de control de la emoción en los niños, al igual que en los adultos se centra en la respiración. La respiración, como función vital, se ve comprometida en un intento de inhibir el llanto: el niño se ve obligado a contener su respiración/expiración para evitar sentir. Mecanismo que casi todos, consciente o inconscientemente hemos vivido, y que representa el primer freno que imponemos a la emoción, para evitar un castigo o humillación mayor.


El segundo mecanismo que junto al primero, va generando ya una tensión o bloqueo en el funcionamiento energético y por tanto observable con la emergencia de síntomas psicosomáticos o desórdenes emocionales, es el recurso de “apretar las mandibulas”. El correlato psíquico es el de “aguantar” sin enseñar los dientes, función que F. Navarro señala como ejercicio de expresión de la agresividad, es decir de respuesta al medio frustrante en defensa del propio espacio. Este mecanismo neuromuscular que genera ya un acorazamiento de este segmento (en términos de la coraza caracteromuscular descrita por W.Reich), tiene como objetivo mitigar la angustia que le genera el contacto con el exterior. Porque no sólo nos frustran, sino que además se nos impide expresar la protesta y la defensa. Sólo hay que observar el segundo cachete que recibe un niño por su atrevimiento a cuestionar la autoridad o el abuso de autoridad del adulto.


Y de esta manera y progresivamente, se va instalando una actitud de sometimiento o de contención emocional, según los casos que generan a su vez, otras emociones de índole secundaria (por razones de espacio, sólo mencionadas), como son las actitudes violentas, impulsivas, causa directa de los desencuentros destructivos comentados.


Son éstas emociones secundarias, fruto de la represión emocional durante la primera infancia, las que ejemplifican desde la perspectiva de la salud, la psicopatología social en la que estamos inmersos. La violencia de género, la violencia hacia los niños pequeños y ancianos, etc., tienen sus raices (además de otros factores sociales), en la miopía cultural imperante ante las necesidades afectivas infantiles y la respuesta sensitiva adecuada a las mismas.


Nuestra sociedad, necesita una reflexión urgente sobre los modelos de crianza actuales. No se trata de ofrecer consumismo a la primera infancia (Tv. ordenador, juguetes, etc), sino la adecuada atención psicoafectiva, para favorecer un desarrollo sólido y saludable. Y los padres y profesores, además de los políticos, son los responsables.

Yolanda González

lunes, 14 de enero de 2008

Natalia Suárez Acero. Haurrak duten besotan hartuak izateko beharra.

¿Reciben los bebés suficientes abrazos?

Los estudios demuestran que toda cría mamífera necesita un contacto físico constante. La cría humana, por nacer más inmadura, aún más. ¿Reciben los bebés todo el contacto que necesitan?


artikulu originala

¿Reciben los bebés suficientes abrazos?

Los científicos saben bien que todas las crías de mamíferos necesitan un mínimo de contacto para lograr un desarrollo normal. Los cachorros necesitan ser lamidos, o tocados en el caso de los primates, para alcanzar una madurez adecuada. Se han hecho experimentos con roedores y con monos a los que se les privaba de contacto físico, únicamente recibían alimento, y al crecer se convertían invariablemente en adultos anómalos, incapaces de socializarse de manera adecuada ni de cuidar de forma eficiente a sus propias crías. (De hecho, en francés existe la expresión `un oso mal lamido´ para referirse a alguien insociable o de trato difícil.)

Por desgracia este experimento se hizo también con humanos: el emperador Federico II ordenó que varios bebés fuesen aislados y recibiesen tan sólo alimento y cobijo de sus cuidadoras, prohibiendo que les dirigiesen la palabra o cualquier muestra afectiva, con el fin de averiguar en qué idioma hablarían primero. Todos murieron.

También a comienzos del siglo veinte, el pediatra americano Fritz Talbot, alarmado por la elevada mortalidad de los menores de 2 años en clínicas y orfanatos, donde teóricamente los bebés disponían de cobijo y alimento, viajó a una clínica alemana donde los niños diagnosticados con marasmo ( enfermedad de origen desconocido que se caracterizaba por pérdida de peso, abatimiento y desgana entre otros síntomas, y que acababa con la vida de un alto porcentaje de ellos) lograban sobrevivir. Allí halló a una mujer, Anna, corpulenta y ya mayor, que acarreaba permanentemente unos cuantos pequeñuelos. Cuando los niños perdían las ganas de vivir y comenzaba este proceso, Anna los llevaba en contacto con ella a todas horas, contraviniendo las normas que imperaban en la época que decían que a los niños debían cogerles lo mínimo necesario para su higiene y alimentación para que no se echaran a perder.

Los niños de Anna sobrevivían siempre, y Fritz talbot quedó tan impactado que a partir de entonces se dedicó a difundir la idea de `atención amorosa´.

Más recientemente, el New York Times ha publicado un artículo sobre el papel crítico del contacto en el desarrollo infantil en el que se menciona `el estancamiento psicológico y físico de niños privados de contacto físico aunque por lo demás bien alimentados y cuidados´ (Goleman, 1988).

La cuestión es ¿reciben los niños occidentales el suficiente contacto físico para completar su desarrollo de forma satisfactoria? ¿Cuánto contacto exactamente se necesita para crecer sano emocional y afectivamente?. No lo sabemos, lo que sí sabemos es que en nuestra civilización desde hace unos cien años se hacen las cosas de manera muy diferente con los bebés a como se ha hecho siempre. Pertenecemos a una de las pocas culturas del mundo donde en la actualidad lo general es que los niños duerman solos, incluso en habitaciones separadas desde la más temprana edad. Donde muchos bebés van de la cuna al carrito y del carrito a la hamaca durante meses con el fin de que no se acostumbren a ser cogidos. Cuando damos un paseo de tres horas llevando al bebé en un carro, aunque nos parezca que hemos pasado la tarde con él, podemos tener por seguro que la sensación del bebé ha sido de no-mamá durante todo ese tiempo. Algunos además, pasan más de ocho horas al día en guarderías donde existe una cuidadora por cada ocho niños.

En España, los índices de lactancia, un modo de alimentación que asegura un saludable contacto `piel a piel´, son todavía muy inferiores a los de otros países, y algunos `expertos´ de gran difusión aseguran que lo mejor es ignorar sus llantos cuando los bebés, como inteligentes mamíferos cuyo instinto les dice lo que necesitan, luchan para cambiar eso. Parece que se está haciendo con los niños un gran experimento de resultados inciertos.

Cuando una mamá humana tiene un hijo, montones de expertos, familiares bienintencionados, y fabricantes de artilugios para bebés tratan de influir sobre ella utilizando todo tipo de argumentos. La mamá humana quiere a su pequeño con locura y quiere darle lo mejor, pero duda entre tanta información contradictoria, así que puede que se decida por una determinada tendencia o puede que varíe su forma de hacer las cosas en su búsqueda de la crianza óptima, y sufre mucho pensando si lo estará haciendo bien o no. Un día se fija en los animales: las gallinas, las vacas, las musarañas y las leonas, que siguen su instinto ancestral y son madres perfectas. Jamás dudan, jamás actúan de manera arbitraria o incoherente y desde luego, nunca malcrían a sus hijos consintiéndoles demasiado o alejándolos antes de que estén preparados. Su aportación de contacto físico es continua, tal y como les dicta su instinto. También del mismo modo siguen su instinto otras madres humanas en algunos sitios del planeta, donde los bebés son llevados a la espalda, duermen siempre en compañía hasta que son los suficientemente mayores para arreglárselas solos, las lactancias son prolongadas y sus llantos siempre son atendidos, tal es el caso de los ¡kung en África o de algunas tribus inuits del Norte de Canadá. En estas tribus, por cierto, los casos de cólicos son casi inexistentes y la salud emocional de sus individuos es notablemente superior a la de la media occidental.

Como conclusión parece ser que tocar, coger y abrazar a los bebés es una de las mejores cosas que se pueden hacer para garantizar su correcto desarrollo emocional y afectivo y toda una inversión para el futuro: está escrito en el instinto de cualquier mamífero saludable. Así que, como alguien decía una vez `cree en el llanto de tu hijo, abrázalo, consuélalo, tenlo cerca de ti y no le niegues ni un solo abrazo, ni una sola vez le escatimes tu contacto, porque para un bebé pequeñito el ansia de ser cogido puede ser tan acuciante como la necesidad de comer ´.

Natalia Suárez Acero
Farmacéutica. Especialista en nutrición infantil.
Instructora de Masaje infantil de Asociación Española de Masaje Infantil

sábado, 12 de enero de 2008

Jean Liedloff. "El concepto de continuum" liburuaren egileak haurrak besotan hartzearen garrantziaz idatzi du. Hemen daukazue liburuaren pasarte bat.

La importancia de la "fase en brazos"

Todo llevó cinco expediciones, con grandes intervalos de tiempo entre ellas para reflexionar.
Durante esos dos años y medio que pasé en la Jungla de Sudamérica junto a indios de la Edad de Piedra, pude darme perfecta cuenta de que nuestra naturaleza humana no tiene mucho que ver con lo que nos han hecho creer.

Los bebés de la tribu Yequana, lejos de necesitar un clima de paz y tranquilidad para dormir, eran capaces de echar una cabezadita tranquilamente en el momento preciso en que se encontraban cansados, o cuando los hombres, mujeres o niños que los cargaban bailaban, corrían, caminaban, gritaban o remaban en sus canoas. Los chiquillos se pasaban todo el día jugando juntos sin que se montara ninguna trifulca. Ni siquiera discutían y obedecían a sus mayores al instante mostrando una voluntad plena.

Aparentemente, la idea de castigar a un niño nunca se le habría ocurrido a este pueblo. Tampoco su conducta mostraba nada que pudiera verdaderamente ser catalogado como permisividad. Ni un solo niño habría soñado con incomodar, interrumpir o que un adulto tuviera que esperar por ellos. A los cuatro años, los niños ya contribuían más con la fuerza del trabajo dentro de su propia familia de lo que sus cuidados suponían a los otros.

Cuando los bebés estaban en brazos, rara vez lloraban; nunca gritaban y, lo que es más fascinante, no agitaban las manos ni pataleaban ni movían la cabeza; tampoco arqueaban la espalda ni retorcían los pies o las manos, tal y como vemos con frecuencia en nuestros niños. Se mantenían tranquilamente sentados sobre los hombros o bien se quedaban traspuestos sobre la cadera de alguien, lo cual desconfirma el mito de que los bebés tienen que ir flexionados para ´hacer ejercicioª. Tampoco echaban buches, a no ser que estuvieran realmente enfermos, y no tenían cólicos. Cuando durante los primeros meses les atraía algo, se arrastraban por el suelo, andaban a gatas y luego caminaban sin esperar a que alguien viniera a por ellos, sino que ellos mismos iban hacia sus madres o cuidadores buscando la confianza necesaria antes de retomar sus actividades exploratorias. Sin lo que conocemos como supervisión, incluso los más pequeños rara vez resultaban heridos de alguna manera.

¿Acaso su "naturaleza humana" es diferente a la nuestra? Hay quien puede imaginar que así es. Ahora bien, existe una especie humana. Entonces, ¿Podemos aprender NOSOTROS del ejemplo Yequana?

Nuestras expectativas innatas

Vamos a intentar entender en su totalidad el poder formativo de lo que yo denomino "fase en brazos", que empieza con el nacimiento y concluye con el comienzo voluntario del gateo, que es cuando el bebé puede marcharse y volver desde y hacia las rodillas de la persona encargada de su cuidado. Esto consiste, simplemente, en que el bebé disfrute de 24 horas al día de contacto físico con un adulto o con otro niño.

En principio, todo consistía en una mera observación de esta experiencia de estar en brazos, y pude comprobar que tenía un efecto impresionante sobre la salud de los bebés y que no suponía ningún "problema" [estar todo el tiempo en brazos]. Presentaban un tono muscular suave y sus cuerpos se adaptaban convenientemente a cualquier tipo de posición que requiriera la propia dinámica del cuerpo que lo iba cargando... Incluso hubo quien colgaba a los bebés a su espalda mientras los agarraba por las muñecas. Como contraposición a esto que les cuento, tenemos la INCOMODIDAD de los bebés a los que se les tumba sobre un "cómodo" moisés o cochecito mientras le pasan la manita suavemente por encima mientras se retuercen y lloran por ese cuerpo vivo que es, por derecho natural, el lugar adecuado para estar.

¿Por qué esta incompetencia en nuestra sociedad? Desde la infancia se nos enseña a no creer en nuestro conocimiento instintivo. Se nos dice que los padres y los profesores lo saben todo mejor y, entonces, cuando nuestros sentimientos no coinciden con sus ideas, es que estamos equivocados. Viviendo condicionados para descreer o desconfiar completamente de nuestros sentimientos, nos dejamos convencer fácilmente para no respetar a ese bebé cuyo llanto nos dice claramente "¡cógeme!", "¡déjame dormir contigo!", "¡no me abandones!".

Estos sentimientos, que constituyen claramente nuestra respuesta natural, son regidos entonces por una ley superior en rango que se encuentra a la par de la moda y dictada por los "expertos" en el cuidado del bebé. Esta pérdida de fe en nuestra experiencia innata nos deja en manos de este u otro libro, como consecuencia de cada sucesivo esfuerzo errado de sobrepasar a la naturaleza.

Ahora es fundamental preguntarse quiénes son los verdaderos expertos, contando con que el segundo gran experto en el cuidado del bebé se encuentra dentro de nosotros. Esto es tan cierto como que reside igualmente dentro de cada especie superviviente que, por definición, ya sabe cómo cuidar de su prole. El mayor experto de todos es, por supuesto, el bebé... programado durante millones de años de evolución para señalar, por medio de la voz y la acción, cuándo la atención que le proporcionan es incorrecta. La evolución es un proceso de refinamiento que ha construido nuestro comportamiento innato con una precisión exquisita. Esa señal que emite el bebé, la comprensión de esa señal por parte de su gente, el poderoso impulso que los lleva a obedecerla... todo ello es parte integral de las características de nuestra especie.

El presuntuoso intelecto se ha demostrado a sí mismo que se encuentra equipado para descubrir los requisitos auténticos de los bebés humanos. A menudo surge la siguiente cuestión: ¿Debería de coger al bebé cuando llora, o primero lo dejo llorar un poco? ¿O debería de dejarlo llorar y llorar para no mimarlo y que se convierta en un tirano? -palabrita del Dr. Spock.

No habría ningún bebé que estuviera de acuerdo con NINGUNA de esta serie de imposiciones. De modo inequívoco y unánimemente, nos hacen saber que ¡NO SE LES DEBE DEJAR SOLOS NUNCA!. Dado que esta opción no ha sido fomentada en la civilización occidental contemporánea, la relación existente entre el progenitor y el niño ha permanecido firmemente en conflicto. El juego ha consistido en cómo hacer que el bebé se quede dormido solito en la cuna, sin tener en cuenta si el bebé llora o no. A pesar de que algunos libros de Tine Thevenin como "La Cama de la Familia" se han adentrado en parte por la vía para abrir el tema de los niños que duermen con sus padres, la base fundamental no se ha tocado con claridad: ACTUAR CONTRA NUESTRA NATURALEZA COMO ESPECIE ES PERDER EL BIENESTAR.

Una vez hayamos entendido y aceptado el principio de respetar nuestras expectativas innatas, seremos capaces de descubrir con precisión cuáles son estas expectativas que surgen... En otras palabras: lo que la evolución se ha encargado de adaptar para nuestra experiencia.

El papel formativo de la "fase en brazos"

¿Cómo llegué a concebir la "fase en brazos" como elemento tan crucial para el desarrollo personal? Primeramente, viendo a este pueblo tan feliz y relajado que habita las selvas de América del Sur arrastrando con sus bebés por todos lados. Nunca los soltaban. Poco a poco fui dando con la conexión existente entre este simple hecho y la calidad de vida de la que disfrutaban por completo. Con mis observaciones, un poco más adelante llegué a algunas conclusiones acerca del "cómo" y "por qué" de este constante contacto y sus repercusiones esenciales para la etapa inmediatamente posterior al nacimiento relacionado con el desarrollo humano.

Primera función: Parece que la persona que lleva al bebé - que normalmente es la madre durante los primeros meses y luego algún/a niño/a de entre 8 y 12 años- está construyendo un propósito fundacional que va a resultar útil en posteriores experiencias. El bebé participa de manera pasiva en las actividades de la persona que lo carga: correr, caminar, reír, hablar, cantar, trabajar y jugar. El tipo de actividad, el ritmo al que se produce, las inflexiones de la lengua utilizada, la variedad de señales observadas, los cambios de luz del día y la noche, los cambios de temperatura, la humedad, la sequedad, los sonidos de su familia, la vida tribal... Todos estos elementos constituyen la base de su participación de modo activo en su entorno, hecho éste que va a comenzar a los seis u ocho meses, cuando comienza a arrastrarse, luego a gatear y más tarde a caminar.

Sucede que, cuando, por otra parte, un bebé se ha pasado la mayor parte de este tiempo echado en la cuna con la mirada apuntando a la pared de enfrente o mirando al interior del cochecito en el que lo llevan o dirigiendo la mirada constantemente hacia el cielo... se habrá perdido, entonces, la mayor parte de esta esencial experiencia.

Dado que existe esta necesidad del niño por disfrutar de este tipo de experiencia prematura, se requiere que aloje en su ser esta visión panorámica de la vida en la que va a entrar. También es importante que los cuidadores no se limiten simplemente a sentarse y echar un ojo, ni que se pongan a preguntarse qué necesitará el niño, sino más bien tener una vida activa ellos mismos. De manera ocasional, uno no puede resistirse a darle un fuerte achuchón repleto de besitos pero, ahora bien, cuando se programa al bebé para que esté observando tu agitada vida, se siente confuso y frustrado cuando inviertes tu tiempo en observarlo a él. Un bebé que se encuentra en el meollo del aprendizaje de lo que es la vida tal y como las vives tú se siente confuso; es como si lo que quisieras fuera que el bebé finalmente fuera quien dirigiera tu propia vida.

Segunda función: la segunda función esencial que cumple la "fase en brazos" parece haberse escapado del raciocinio de todos (incluida yo hasta mediados de los años 60). Consiste en proporcionar a los bebés un medio que les facilite descargar el exceso de energía que tienen en sus cuerpos hasta el momento en que puedan hacerlo por ellos mismos. Durante los meses previos al momento en el que los bebés son capaces de levantarse por sí mismos, acumulan energía de la absorción de los alimentos y el sol. En consecuencia, el bebé requiere un contacto constante con el campo energético de una persona activa que pueda igualmente descargar el exceso de su energía. Así se puede explicar la razón por la que los bebés de los Yequana vivían en ese estado de relajación, no mostraban síntomas de agarrotamiento, no pataleaban ni arqueaban o flexionaban sus músculos para liberar esa incomodidad que supone tal acumulación de energía.

Si queremos facilitar una experiencia "en brazos" óptima, debemos ser capaces de descargar de manera eficiente nuestro propio campo energético. Se puede calmar rápidamente a un bebé irritado si corremos con él o saltamos, bailamos, o bien realizando cualquier cosa que reduzca nuestros propios niveles energéticos a un nivel que resulte cómodo para nuestra actividad. Cuando de repente un padre o una madre tienen que salir a comprar algo no van a tener que volver a decir nunca más "¡Venga, coge tú al bebé que voy a bajar a comprar!", sino que igual que baja corriendo, se lleva al bebé aprovechando la situación y le da una vuelta por ahí. ¡Cuanta más acción, mejor, para que la fluya la energía!

Tanto los bebés como los adultos sufren tensiones cuando se impide la circulación de la energía por los músculos. Un bebé que parece estar lleno de energía por descargar sólo está buscando acción. A veces incita a quien le cuida con pequeñas llamadas de atención, a la vez que intenta descargar su incomodidad arqueándose, flexionando su cuerpo, etc. Darle una vueltita por la habitación o ponerlo en brazos de alguien que haya estando haciendo ejercicio poco antes... Con ello, el campo energético de un bebé se va a beneficiar de esos momentos que comparte con un adulto que está en proceso de descarga. Los bebés no son cositas frágiles que manejemos con guantes de terciopelo. De hecho, cuando un bebé recibe este tipo de tratamiento "frágil" en esta etapa formativa, puede llegar a convencerse de que es frágil, con lo que puede llegar fácilmente a perder la confianza en su propio cuerpo. Entonces, ¿qué es lo que conseguimos? De manera Inconsciente vamos a perjudicar a nuestra descendencia.

Como padres, ustedes son capaces de adquirir el conocimiento suficiente como para comprender la "fase en brazos" con la circulación y fluidez de la energía. Van a descubrir muchas maneras de ayudar a sus bebés a mantener un tono muscular suave característico de nuestro ancestral bienestar. Al mismo tiempo, vamos a transmitirles la calma y la comodidad que necesita un bebé para sentirse en casa como en su propia piel, a la vez que se sienta bien recibido en el mundo en que vivimos.

Jean Liedloff
Extraído de la obra "El concepto del continuum"